martes, 28 de abril de 2009

Numismatica - El Arte de Delinquir

La falsificación de la moneda es un delito clásico en el mundo de la numismática. Este arte se remonta de hace siglos, la moneda valía por su valor metálico, generalmente falsificaban las monedas simplemente para comprar cosas, engañando al estado con monedas viles forrados con Oro y con Plata. Actualmente y con aún mas tecnología los delincuentes continúan falsificando monedas, no solo de curso legal si no también de alto valor numismático, utilizando muchas veces hasta el mismo material con que oficialmente se encuentran hechas. Ejemplo:
Formas de detectar monedas falsas:

1) Pesaje de la moneda en una balanza de precisión y compararla con el peso de referencia en los catálogos.

El peso es el mejor indicador para determinar si una moneda de plata u oro es auténtica. Sobre todo si la moneda es una falsificación forrada con otro metal en su interior, sino puedes saber el peso de la moneda de gran valor, no la compres !. El desgaste de una pieza no puede afectar el 5% de su peso en referencia.

2) Medir el diámetro de la moneda y compararlo con el indicador del catálogo.

3) Prueba de densidad: Hay que pesar la moneda en seco y pesarla en agua. La ecuación de la densidad es Agua destilada a 4°C es :

Esta prueba no es infalible, se pueden formar pequeñas burbujas que ponen en riesgo la precisión, como también afecta la precisión del test la cristalización de la moneda antigua.


Diferentes tipos de Falsificaciones:


Fusión: La moneda fundida se copia a partir de una moneda auténtica o una buena copia, creando un molde y metiendo el metal fundido en él por un orificio.


Detención: Los expertos numismáticos detectarán una moneda fundida a simple vista.


La superficie de la moneda fundida puede presentar burbujas ya que al estar fundido el metal, este absorbe aire y después al solidificarse el metal se libera y se producen hoyuelos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario